miércoles, 25 de noviembre de 2015

Geometría y Espacio-Tiempo

En la clase de hoy hemos empezado la geometría. Cada una de nosotras en grupo ha pensado que es lo imprescindible que debemos enseñar a nuestros alumnos cuando les enseñemos la geometría.
Lo más importante que debemos trabajar con ellos es:

  • Las diferentes figuras geométricas y relacionarlas con sus características. Por ejemplo, un cuadrado tiene 4 lados, un triángulo tiene 3 lados, etc.
  • Que sean capaces de distinguir las figuras geométricas con objetos de la vida cotidiana.

Aparte de la geometría tenemos que trabajar el espacio-tiempo con nuestros niños, ¿qué le enseñaríamos?:

  • Que sean capaces de situarse temporalmente (ayer, hoy, mañana..)
  • Que conozcan los tamaños: grande, pequeño
  • Las diferentes posiciones (dentro, fuera, arriba, abajo)
  • Trabajar la lateralidad con ellos (derecha e izquierda)
  • Los meses, días, del año.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Geometría
La propuesta didáctica que realizaríamos nosotras con nuestros alumnos/as para que conozcan y se aprendan unas figuras geométricas, en este caso, el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el rombo. Mediante materiales como la goma eva o la goma espuma, con ayuda de las docentes crearían ellos mismos sus propias figuras geométricas. Una vez trabajado eso, se pondrían en pareja, uno de ellos se vendaría los ojos y su objetivo es adivinar qué figura está tocando. 
Las competencias que habría en esta actividad son: lógica-matemática, autonomía, aprender a aprender, lingüística, memoria de trabajo y de largo plazo.
Y los objetivos serían:
  1. Reconocer las diferentes figuras geométricas.
  2. Fomentar la psicomotricidad fina (recortar con tijeras las figuras)
  3. Desarrollar el sentido del tacto.
La temporilización sería dependiendo de los intereses del niño/a, aunque no más de un día.
La evaluación mediante la observación sistemática y una rubrica.

Espacio-tiempo
Antes de realizar una actividad con los conceptos arriba y abajo, se los explicaría gracias a este vídeo animado.

Una vez que los niños/as hayan comprendido los conceptos y los diferencien, realizaría un pequeño circuito dónde los niños/as deben decir en qué posición se encuentran cada vez que pasan algún objeto. Por ejemplo deberán pasar por un túnel, y una vez que hayan pasado deberán decir si lo ha pasado por arriba o por abajo. Otro de los ejemplos es que pasarán por un pequeño puente, y deberán decir también si pasan por arriba o por abajo. 
Las competencias serían: espacio-temporal, psicomotricidad, autonomía, aprender a aprender y lingüística.
Los objetivos son:
  1. Conocer los conceptos de arriba y abajo, y diferenciarlos.
  2. Mejorar la psicomotricidad mediante el circuito.
La temporalización dependería de los intereses de los niños/as en la actividad y la evaluación a través de la observación sistemáticas de la actividad junto a otras.


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