1.Actividad "tan grande como" o "tan pequeño como"
Mi grupo y yo hemos elaborado una actividad para que nuestros alumnos aprendan el concepto de grande y pequeño. La actividad consta en:
Primero con materiales reciclados elaboraríamos entre todos unos cienpiés, para después aprender con ellos esos conceptos. El juego trata de que los niños comparen los cienpies que elabora la maestra con aquellos que están escondidos por toda la clase. Las palabras clave de la maestra son : "Este cienpiés es tan grande como..." o "tan pequeños como...".
Los objetivos de esta actividad son:
- Aprender conceptos tan grande como y tan pequeño como.
- Saber diferenciarlos.
- Desarrollar el trabajo en equipo.
- Tomar conciencia de los materiales reciclados.
Las competencias son:
- Lógico-matemática.
- Autonomía.
- Espacio-material.
La temporalización sería dependiendo de los intereses del niño/a, es decir, si al niño/a le interesa el juego, podríamos realizarlo en más de una sesión.
Y por último,la evaluación sería mediante la observación sistemática.
2.Actividad con plantas.
Los niños observan las plantas de la clase o del centro. Deben compararlas , decir cual tan grande cómo o tan pequeño como.
3.Capacidad. Lleno y vacío.
A la hora del desayuno trabajaríamos con ellos los conceptos lleno y vacío. Colocaríamos un plato con fruta a cada uno de los alumnos/as de la clase. Ellos elegirían su fruta favorita para comérsela en el recreo. Antes de empezar a comernos la fruta, les explicaría que ese plato está lleno de fruta y cuando se lo terminen todo estará vacío. ¿Por qué lo trabajamos con fruta? Porque pensamos que es una comida saludable y se debe de comer de una manera diaria.
Los objetivos son:
- Conocer los conceptos lleno y vacío.
- Fomentar una alimentación saludable.
- Saber diferenciarlos.
Las competencias son:
- Lógico-matemáticas.
- Autonomía.
- Aprender a aprender.
- Clasificación.
La temporalización sería todos los días, ya que se plantearía cada vez que los niños/as vayan a desayunar. Se puede trabajar con fruta, bocadillo, galletas, etc.
Y por último, la evaluación sería mediante la observación sistemática.
Otro ejemplo sería:
Cada alumno tendrá un cubo, el docente irá diciendo de forma aleatoria lleno o vacío y los alumnos deben salir al patio para llenar sus cubas con hojas de otoño, granos de arena... o vaciarlos según el docente indique.
Hablar con los alumnos sobre la profesión de barrendero, que se encarga de recoger hojas, papeles, etc. Orientar el diálogo mediante preguntas del tipo: ¿Cómo está el suelo antes de barrer? ¿Y cómo está depsues?, ¿cómo está el cubo antes de recoger la basura? ¿y después?, aprovechando esta actividad para reflexionar sobre la necesidad de tener el sueli limpio, no tirar cosas al suelo, si no a la papelera, reciclar.
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