miércoles, 11 de noviembre de 2015

Clase teórica


En la clase de hoy he podido ver un vídeo muy interesante sobre la didáctica de la suma. El profesor ha puesto un vídeo en el que explicaba cómo podíamos explicarles a los niños pequeños la cuenta de la suma. Los materiales eran reciclados, y se creaba una especie de caja dónde los niños debían meter las bolas de colores (roja o azul) que la profesora pedía. Más tarde se abre un cajón abajo dónde se encuentran la suma de las bolas azules y rojas. De todos modos, arriba se encuentra el vídeo paso a paso. Me ha parecido muy interesante ya que esta actividad puedo aplicarla el día de mañana en el aula y creo que a los niños/as les haría mucha ilusión realizar las sumas a través de esta máquina de sumas. Sinceramente,  pienso que aprendería de una manera diferente y sobre todo, y más importante, divirtiéndose. 
Aparte de esta, mi grupo y yo hemos realizado otra actividad para la suma. Se trata del pañuelito, un juego tradicional que a los niños/as les encanta. Cada uno de ellos sería un animal diferente y cuando se les llama, por ejemplo, "el perro", deben salir los dos de cada equipo. Una vez llegado al pañuelito, la docente diría una suma, por ejemplo 1+4= ¿?, y ellos mentalmente lo resolverían. Quién antes lo resuelva es el que se lleva el pañuelo. Creo que trabaría competencias importantes cómo la lógica matemática, el espacio, la autonomía propia del niño, la atención selectiva de cada uno de ellos y la clasificación también por el hecho de que cada uno de ellos es un animal diferente y deben meterse en el papel.

Desde mi punto de vista, la enseñanza de la suma y la resta es muy importante para el niño. Son operaciones que en su vida cotidiana van a estar constantemente con ellos y las van a utilizar para muchas cosas, por ejemplo para la compra, para el dinero, etc. Pienso que si se realiza de manera dinámica cómo estamos aprendiendo hacer y seguir una serie de pautas que necesita el niño/a. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario