Buenas tardes, en la entrada de hoy voy a hablar sobre los diferentes conceptos que están plasmados en el curriculum de infantil sobre las matemáticas y daré mi opinión sobre ellos.
Una de las áreas que tiene cierta relación con las matemáticas es el conocimiento de si mismo y autonomía personal. Aquí pienso que se realiza la didáctica de las matemáticas pero no enfocada al tema numérico. Me explico, a la hora de que el niño se identifica personalmente que es un chico y no una chica, en ese mismo instante ya está realizando operaciones de clasificación, aprendiendo diferentes conceptos y a diferenciarse entre ellos.En el segundo ciclo, nos encontramos con el cuerpo y la propia imagen. Dentro de estos contenidos los niños/as al aprenderse las diferentes partes del cuerpo, también pueden saber que tienen dos brazos y dos piernas, que solamente tienen una nariz pero tienen dos ojos para poder ver, y una sola boca. Estas tareas tan simples están relacionadas con las matemáticas pero no centrada en los cálculos de operaciones, por ejemplo.En el bloque 2, tenemos el juego y el movimiento. Aquí los niños/as aprenderían conceptos como: después de, el siguiente de..., posterior inmediato,el primero, el ultimo etc, simplemente cuando creen una fila en la que cada uno tenga una persona por delante y por detrás suya antes de empezar cualquier juego de psicomotricidad.
En otra de las áreas, que es el conocimiento sobre el entorno, también veo cierta relación con las matemáticas. Por ejemplo, cuando los pequeños/as exploran e descubren el propio entorno que les rodea, se les puede hacer preguntas como ¿Cuántas vacas ves?, ¿cuántos perros hay? ¿Muchos o pocos? A parte de intentar que aprendan los conceptos de los números naturales, también pueden aprender de cantidad, muchos, pocos, algunos, ninguno, etc. En el bloque 1 de este apartado, "Interacción con el medio físico natural" el niño/a según el curriculum empieza a establecer semejanzas y diferencias, a contar elementos, a hacer distribuciones, juntar y empiezan a aproximarse a la cuantificación numérica. En el segundo ciclo de esta misma área, "Medio físico: elementos, relaciones y medidas". El niño/a empieza a comparar diferentes objetos, ha realizar la cuantificación no numérica con conceptos como: mucho, poco, algunos, ninguno...
En el bloque 2, acercamiento a la naturaleza, observan, discriminan y clasifican los diferentes animales y plantas.
Y por último en el área 3, "Lenguaje: comunicación y representación", pienso que tanto con lenguaje verbal cómo escrito puede el niño realizar actividades relacionadas con las matemáticas, incluso musical y artístico. Ya que pueden aprenderse una canción sobre los números, o pueden realizar un trabajo hecho a mano sobre algo relacionado con las matemáticas.
En conclusión, pienso que el curriculum está muy relacionado con las matemáticas ya que en cualquier área, sea del entorno natural, de sí mismo, o del lenguaje se pueden hacer muchas actividades que desarrolle en el niño/a un pensamiento lógico-matemático y tenga un buen desarrollo.
En el bloque 2, acercamiento a la naturaleza, observan, discriminan y clasifican los diferentes animales y plantas.
Y por último en el área 3, "Lenguaje: comunicación y representación", pienso que tanto con lenguaje verbal cómo escrito puede el niño realizar actividades relacionadas con las matemáticas, incluso musical y artístico. Ya que pueden aprenderse una canción sobre los números, o pueden realizar un trabajo hecho a mano sobre algo relacionado con las matemáticas.
En conclusión, pienso que el curriculum está muy relacionado con las matemáticas ya que en cualquier área, sea del entorno natural, de sí mismo, o del lenguaje se pueden hacer muchas actividades que desarrolle en el niño/a un pensamiento lógico-matemático y tenga un buen desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario