lunes, 19 de octubre de 2015

Clase teórica

Hoy ha tocado la secuencia numérica, que es una progresión de términos consecutivos que tiene un principio pero no tiene fin, en la que los términos guardan una relación generatriz.. Uno de los aspectos más importantes en la secuencia numérica son conceptos como "el siguiente inmediato", "posterior", "delante", "detrás de él", etc. Los niños una vez que hayan aprendido los números deben ir recogiendo estos tipos de conceptos para que se defiendan mejor en ellos.
Tiene relación con los número ordinales, que vimos el día anterior, ya que cuando se da la posición ordinal de un elemento es el número que le corresponde en la seria numérica. Es decir, si es el número uno, le corresponde 1º (el primero). También se debe de enseñar cual es el primer y el último elemento de una serie finita, y el que es primero y último.
Hemos realizado varias actividades para nuestra aula sobre estos conceptos de secuencia numérica:

1. Esta actividad es sobre los números ordinales del 1º al 6º. Deben conocer estas diferentes posiciones y nosotras lo hemos realizado de la siguiente manera.
La maestra traerá de casa parejas de tarjetas de números, es decir, traerá una pareja de dos tarjetas con el número 1, otras dos tarjetas con el número 2, y así sucesivamente. Se reunirán grupo de 6 niños, y comenzará el juego cuando la maestra lo diga. El objetivo de los niño es encontrar el mayor número de parejas de los diferentes números. Una vez terminado, se contará cuantas parejas ha recogido cada uno de ellos, y se los posicionará en función de la cantidad de parejas encontradas. (1º,2º,3º,4º,5º y el 6º). Cuando sepan su posición hablarán sobre ella.

2. Esta actividad es sobre la secuencia númerica. Le asignaríamos a cada niño/a de la clase su número de la lista, y entre ellos se deben preguntar ¿qué numero es?. Cada uno tendrá que explicar cómo se escribe y cual es, para que todos sus compañeros se lo aprendan. Aparte también tendrán la oportunidad de escribirlos en arena o en la pizarra digital. 

Respecto a los números ordinales, he visto un vídeo muy interesante que podría enseñarle a mis alumnos para que lo comprendieran y después llevarlo a la práctica igual que el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario