miércoles, 14 de octubre de 2015

Clases teóricas

En la sesión de hoy, hemos dado los número cardinales. Pero antes de ello hemos visto dos vídeos sobre la subitizacion y el recuento de niños en el aula.
No pensaba que los niños/as antes de saber las correspondencias una a una, realizarían una subitización. Creía que se equivocaban al contar los objetos pero no por contarlos por ojo. Me ha parecido algo interesante, ya que podríamos observarlo el día de mañana en nuestras clases y saber en que fase está cada uno de ellos, y que será lo que tiene que mejorar.

Por otro lado, voy a crear dos situaciones didácticas sobre los conceptos que hemos aprendido hoy.
1. La primera actividad que podría plantear sería, coger una caja con 4 bolas azules y una bola rosa. Primero le diría al niño/a que me dijera cuántas bolas hay en total. Realizará una subitización, entonces después haremos el recuento juntos para que vaya aprendiendo a contar. Más tarde, cuando supiese el número de los bolas que hay, le preguntaría ¿dime cuantas bolas no son azules?, con esa preguntaría introduciría la complementaria para que ellos empiecen a intentar clasificar diferentes objetivos, y en este caso por el color. Y por último, para ver si ha entendido el recuento de los número, le preguntaría : ¿Cuántas bolas azules hay ahora?
2.  La segunda actividad que realizaría trata de empezar a contarse a ellos mismos e ir aprendiéndose los números ya que si no, más tarde no pueden llegar a la correspondencias uno a uno. Lo haría por grupos entre 5 y 8 personas y entre todos contaríamos los niños que hay en cada grupo. Más tarde, les pondría unas láminas con objetos para que identifiquen y cuenten cuántos hay en cada uno. Los objetos también se clasificarían en 3 formas diferentes, cuadrado, círculo y triángulo. Ellos deben de aprenderse cuáles son y dibujar su propia casa con las diferentes figuras geométricas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario